La Prueba Pericial Topográfica en los Juicios de Restitución Agraria

La Prueba Pericial Topográfica en los Juicios de Restitución Agraria
9 septiembre, 2015 admin

Una de las acepciones del verbo “probar” es manifestar o hacer patente la certeza de un hecho o la verdad de una cosa. Por otra parte, en términos jurídicos el vocablo “prueba” tiene innumerables connotaciones, al grado tal que se ha producido una vasta doctrina en torno a él.

Sin embargo, la generalidad de las definiciones se pueden clasificar en dos grupos: en la actividad probatoria del verbo probar o en el elemento a través del cual se realiza la conducta demostrativa en el medio de prueba.

Una de las acepciones del verbo “probar” es manifestar o hacer patente la certeza de un hecho o la verdad de una cosa. Por otra parte, en términos jurídicos el vocablo “prueba” tiene innumerables connotaciones, al grado tal que se ha producido una vasta doctrina en torno a él. Sin embargo, la generalidad de las definiciones se pueden clasificar en dos grupos: en la actividad probatoria del verbo probar o en el elemento a través del cual se realiza la conducta demostrativa en el medio de prueba.

Ahora bien, con respecto a prueba pericial, el Poder Judicial de la Federación ha establecido el concepto de peritaje en los siguientes términos: es una actividad humana de carácter procesal, desarrollada en virtud de encargo judicial por personas distintas de las partes del proceso, especialmente calificadas por su experiencia o conocimientos técnicos, artísticos o científicos y mediante la cual se suministran al Juez argumentos y razones para la formación de su convencimiento respecto de ciertos hechos, también especiales, cuya percepción o cuyo entendimiento escapa a las aptitudes del común de la gente y requieren esa capacidad particular para su adecuada percepción y la correcta verificación de sus relaciones con otros hechos, de sus causas y de sus efectos o, simplemente, para su apreciación e interpretación. Luego, la peritación cumple con una doble función, que es, por una parte, verificar hechos que requieren conocimientos técnicos, artísticos o científicos que escapan a la cultura común del Juez y de la gente, sus causas y sus efectos y, por otra, suministrar reglas técnicas o científicas de la experiencia especializada de los peritos, para formar la convicción del Juez sobre tales hechos y para ilustrarlo con el fin de que los entienda mejor y pueda apreciarlos correctamente.

En el caso particular de la prueba pericial topográfica, su función primordial es determinar la identidad de inmuebles, tal como lo establece la jurisprudencia No. 190377 emitida por del Poder Judicial de la Federación que señala: PERICIAL EN AGRIMENSURA. ES LA PRUEBA IDONEA PARA ACREDITAR LA IDENTIDAD DE INMUEBLES. Y a su vez, el vocablo identificar de acuerdo con el diccionario, es: hacer que dos cosas distintas se consideren como una sola. Reconocer si una persona o cosa es la misma que se supone o se busca. En el caso de inmuebles, solo mediante un levantamiento topográfico y la elaboración del plano respectivo, utilizando el método e instrumental adecuado, se elaborará un plano en el que se represente gráficamente el terreno en estudio.

Esta actividad debe ser realizada por un especialista con grado académico de licenciatura en ingeniería: Topográfica, Topográfica y Geodésica, Topográfica y Fotogramétrica, Topográfica e Hidráulica, Topográfica e Hidrométrica, Geodésica o Geomática; es decir, podrá ser aquél profesional cuya formación académica tenga el respaldo suficiente y garantice la capacidad técnica para rendir un dictamen pericial confiable.

Con respecto a los Juicios de Restitución Agraria, se puede decir que gramaticalmente restituir es “devolver lo que se posee injustamente”. Y conforme lo ha establecido la jurisprudencia, los requisitos para la procedencia de una acción restitutoria en materia agraria son:

A) Si es un núcleo de población, la propiedad de las tierras que reclama, y si es un ejidatario, la titularidad de la parcela que reclama;

B) La posesión por el demandado de la cosa perseguida

C) La identidad de la misma, o sea que no pueda dudarse cuál es la cosa que el actor pretende se le restituya y a la que se refieren los documentos fundatorios de la acción, precisando la ubicación, superficie y linderos, hechos que demostrará por cualquiera de los medios de prueba reconocidos por la ley.

Como puede observarse, precisar la ubicación, superficie y linderos de una parcela o ejido, solamente se logra mediante la prueba pericial topográfica, pues ésta, es la prueba idónea para determinar estos elementos, ya que sólo mediante la realización de un levantamiento topográfico se podrá conocer la ubicación superficie y linderos del terreno en estudio, plasmándolos en un plano que represente gráficamente esta información.

Con base en lo anteriormente señalado se puede concluir: la prueba pericial topográfica es un elemento y requisito esencial para la procedencia de la acción restitutoria en materia agraria en razón de que mediante ella se establece la identidad de la cosa demandada. Un dictamen pericial en materia de topografía confiable es aquella realizada por un profesionista cuya formación académica se base principalmente en la técnica topográfica y sus disciplinas afines.

De esta forma, cumpliendo con los otros dos requisitos en la acción restitutoria: la propiedad de las tierras y de la posesión por el demandado de las mismas, tal como lo establece la jurisprudencia; y una vez satisfechos los procedimientos jurídicos, en cuanto a formalidades y momentos procesales, habremos obtenido con éxito las pretensiones planteadas en nuestra demanda agraria.

 

Autor del artículo

Ing. Lic. David Olvera Vera

dovede65@yahoo.com.mx

 

2 Comentarios

  1. MIGUEL CHAVARRIA N. 2 años hace

    HOLA.

    SOLO QUIERO DEJAR MIS FELICITACIONES A MIS COLEGAS POR EL BUEN TRABAJO QUE ESTAN REALIZANDO EN ESTA NUEVA ADMINISTRACIÓN DEL CITAC.

    SALUDOS

    🙂

    • Autor
      admin 2 años hace

      Miguel Gracias por tus palabras!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*