Análisis de la situación del egresado y su entorno laboral: Profesionista en Ciencias de la Tierra, con énfasis en geología

Análisis de la situación del egresado y su entorno laboral: Profesionista en Ciencias de la Tierra, con énfasis en geología
9 diciembre, 2015 admin

Escrito por: Pérez Flores Eduardo

ESIA UNIDAD TIC

eperez@ipn.mx

La ingeniería geológica permite a sus profesionales afrontar numerosas funciones de responsabilidad. Éstas abarcan la dirección de los proyectos de extracción de minerales o la organización en la detección y el tratamiento de las materias primas. Además, el ingeniero geólogo puede ser jefe de tratamientos hidrológicos, de recursos naturales y de empresas dedicadas a cualquier tipo de actividad extractiva; asesor de medio ambiente para zonas de explotaciones mineras, petrolíferas o urbanísticas; responsable de la ordenación del territorio; técnico medioambiental en la realización de cualquier obra civil; por supuesto puede ejercer la docencia o a la investigación, y ocupar los más altos cargos en cualquier empresa relacionada con la ingeniería. También puede trabajar en puestos técnicos y directivos en cualquier departamento de empresas relacionadas con las obras públicas, la construcción y la extracción. Históricamente existe un gran déficit en el número de profesionistas preparados en el área de Ciencias de la Tierra.

La carencia permanente de recursos humanos no le permite al país cubrir las necesidades para efectuar estudios en zonas de alto riesgo natural, de exploración y explotación de los recursos naturales, de evaluación y remediación de la contaminación ambiental, y del estudio del impacto de la actividad humana al medio ambiente. Al mismo tiempo, esto afecta directamente a la educación, ya que el país no cuenta con el número suficiente de investigadores y profesores en universidades y centros de investigación que se dedican al estudio del planeta y sus procesos.

El contraste es fuerte con otras áreas del conocimiento, que se dedican a cumplir las necesidades básicas sociales, por ejemplo, hay 34 escuelas y/o facultades públicas que ofrecen la carrera de medicina, contra solo 15 de geología (ANUIES, 2004). Medicina existe como opción profesional en numerosas universidades privadas, pero Geología no se incluye en la oferta de carreras de ninguna universidad privada en México. Esto contrasta mucho, por ejemplo, con Estados Unidos, donde hay alrededor de 450 escuelas y/o facultades de Geociencias, de las cuales, alrededor de un 40% son privadas. Con esos antecedentes, es comprensible visualizar el por qué los egresados del área de Geología que egresan de la ESIA TICOMAN Ciencias de la Tierra, no tienen mucho problema para insertarse al campo laboral.

Para ver la información completa de este articulo de clic aquí: http://citac-mex.org.mx/nuevo-sitio/contacto/

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*