Sector de la construccion planea crecer en 2016

Sector de la construccion planea crecer en 2016
25 enero, 2016 admin

Construcción de viviendas moverá $ 31,8 billones en el 2016

Camacol espera que el sector crezca cerca de un 9.7 % al año con nuevas inversiones.

El próximo año se venderán 187.285 casas y apartamentos en el país que moverán 31,8 billones de pesos en nuevos negocios, aproximadamente.

Así lo anunció Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

Según la directiva, “el panorama para la actividad edificadora es positivo, gracias a las estrategias de política pública que nos permiten presagiar un crecimiento sectorial anual de 9,7 por ciento”.

De acuerdo con las cifras del informe de Tendencias de la Construcción, que presentó Forero en días pasados, el pronóstico para el 2016 se fundamenta en que estarían en plena ejecución de obras los proyectos del programa ‘Mi casa ya’ y las viviendas con precios entre 87 millones y 215 millones de pesos, que tendrán el respaldo del subsidio a la tasa de interés.

A esto, Forero le suma el Plan Nacional de Infraestructura Educativa y las estrategias del Gobierno en cuanto al desarrollo de proyectos de edificaciones.

Sin embargo, Camacol reconoce que será un año de menor crecimiento en los metros cuadrados iniciados en las llamadas edificaciones no residenciales, ya que su variación está calculada en apenas un 0,6 por ciento anual.

En este aspecto se prevé que el área nueva en proceso alcance los 5,32 millones de metros cuadrados.

No obstante, el gremio de los constructores cree que en el Plan Nacional de Infraestructura Educativa aportará al dinamismo de este segmento con cerca de 470.000 metros cuadrados, lo que generaría en el segmento un crecimiento de 9,49 por ciento.

“El 2016 dependerá en gran medida de variables importantes como la confianza de la inversión sectorial, la promoción de los programas de vivienda que impulsa el Gobierno Nacional, la adopción de medidas por parte de las nuevas administraciones locales para fortalecer la oferta de suelo urbanizable y, finalmente, la generación de un entorno jurídico estable en las ciudades que sea atractivo para los promotores de los proyectos”, agregó

Generador de empleo

Entre tanto, luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelara el viernes que la tasa de desempleo del país se ubicó en 9 por ciento en septiembre (0,6 puntos porcentuales más que hace un año), Camacol destacó el aporte de la actividad en la creación de puestos de trabajo en todo el país.

Para septiembre, el sector de la construcción generó 98.870 nuevas plazas de ocupación, lo que representó un incremento de 7,8 por ciento anual, cifra que, además de mostrar que el sector es el primero en el crecimiento porcentual de ocupados, significó un acumulado de 26 meses consecutivos en la creación de 90.000 empleos promedio anual.

“La cifra quiere decir que uno de cada tres nuevos empleos se crea en la construcción”, recalcó la presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

Para el gremio, el nivel de ocupación en la actividad obedece a los programas de vivienda y al impulso de otros proyectos constructivos que se vienen desarrollando.

El total de personas ocupadas en la construcción llegó a los 1’372.193, cifra que se traducen en una participación del 6,3 por ciento en el total de empleados a nivel nacional.

Al revisar el dinamismo regional y por capitales, las cinco ciudades que más presentaron crecimiento en la generación de empleo fueron Pereira (36,6 por ciento), Cali (con el 21,3 por ciento), Cúcuta (con una variación del 18,5 por ciento), Bogotá (que en este aspecto avanzó un 14,2 por ciento) y Cartagena (en la que el sector tuvo un aumento del 14 por ciento).

Para la directiva, “el panorama es positivo teniendo en cuenta que los programas de Mi Casa Ya y los subsidios a la tasa de interés promovidos por el PIPE 2.0 están despegando comercialmente y eso tendrá efectos positivos en la tasa de ocupación del sector”.

En las actividades inmobiliarias, el nivel de ocupación ascendió a 1’641.000 puestos de trabajo.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*