Estatutos

 


Capítulo I: Disposiciones generales


Artículo 1: Nombre

El nombre de esta asociación civil es “COLEGIO DE INGENIEROS TOPÓGRAFOS” constituida con fundamento y de conformidad con la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones, y al Código Civil para el Distrito Federal en materia común y para tonel país en materia federal. Para los efectos de este Estatuto a esta Asociación Civil se designará con la palabra “Colegio”, a la Ley Reglamentaria del Artículo 5 Constitucional se le denominará “La Ley” y al Reglamento de la Ley Reglamentaria del
Artículo 5 Constitucional se le denominará el “Reglamento”.

Artículo 2: Constitución

El Colegio estará constituido por, y podrán pertenecer a él, profesionistas con grado académico de las Licenciaturas en Ingeniería: Topográfica, Topográfica y Geodésica, Topográfica y Fotogramétrica, Topográfica e Hidráulica, Topográfica e Hidrométrica, Geodésica y Geomática, en lo sucesivo “Las Profesiones”.

AArtículo 3: Duración

La duración del Colegio es indefinida. Llegado el caso, el Colegio se podrá disolver de acuerdo con las formalidades establecidas en el presente Estatuto.

Artículo 4: Domicilio

El domicilio del Colegio es la ciudad de México, Distrito Federal. Éste no cambiará por el hecho de que se establezcan secciones locales o representaciones en centros de trabajo o en cualquier otro lugar del país.

Artículo 5: Gobierno

Los órganos de gobierno del Colegio son: la Asamblea General de Asociados, órgano supremo, y el Consejo Directivo.
El Colegio, previo acuerdo del Consejo Directivo, participará en la integración y funcionamiento de organismos conexos y proveer los recursos necesarios o facilitar los medios para el cumplimiento de los fines específicos del Colegio. En este caso, dichos organismos adoptarán la estructura legal idónea, a fin de que el Colegio participe en forma decisiva en su dirección y administración, lo que quedará reflejado en el reglamento interno de cada órgano.

Artículo 6: Reglamentos

La regulación y aplicación del presente Estatuto se determinará de acuerdo a los reglamentos que al efecto se expidan, los cuales no podrán oponerse a este ordenamiento.

Los reglamentos serán elaborados por comités especialmente designados por el Consejo Directivo y tendrán validez al ser aprobados por éste, con excepción de los reglamentos que se refieran a reuniones de Asamblea General, Referéndum y Elecciones, que deberán ser aprobados por la Asamblea General.

Los reglamentos entrarán en vigor a partir del día que fije el Consejo Directivo o la Asamblea, en su caso, y deberán ser publicados dentro de los treinta días naturales siguientes a su aprobación y distribuidos entre todos los colegiados.

Artículo 7: Prohibición

El Colegio será ajeno a toda actividad de carácter partidista o religioso, quedándole expresamente prohibido participar en forma directa o indirecta en todo aquello relacionadocon:

6.1. Tratar asuntos de tal naturaleza en sus asambleas o juntas:
6.2. Pertenecer a, o figurar en instituciones, sociedades o asociaciones que eventual o permanentemente realicen estas actividades;
6.3. Enviar representantes a actos de este carácter;
6.4. Usar el nombre o el local del Colegio para estos propósitos;
6.5. Cualquier otra actividad relacionada con estos fines.

La participación del Colegio o de sus miembros en representación de éste, en el análisis y resolución de problemas de carácter público y de utilidad social, no deberá considerarse como actividad partidista.

Artículo 8: Ejercicio profesional

Se entiende por Ejercicio Profesional, para los efectos de este Estatuto, la realización habitual de cualquier acto o la prestación de cualquier servicio propio de una profesión a título oneroso o gratuito aunque sólo se trate de simple consulta o la ostentación del carácter de profesional por medio de tarjetas, anuncios, placas, insignias o de cualquier otro modo. No se reputará Ejercicio Profesional, cualquier acto realizado en los casos graves o de emergencia con propósito de auxilio inmediato.


Capítulo II: Objetivos y políticas


Artículo 9: Ante la sociedad

8.1 Crear conciencia de servicio a la sociedad como meta primaria.
8.2 Fomentar la colaboración de los miembros en actividades profesionales que coadyuven en la solución de problemas de la comunidad y el país.
8.3 Prestar la más amplia colaboración al poder público como cuerpo consultor.
8.4 Promover que el ejercicio profesional se realice dentro del más alto nivel moral y legal, con el objeto de dar cumplimiento al Código de Ética Profesional del Colegio, para asegurar la integridad de la profesión y la confianza de la sociedad en los servicios prestados.
8.5 Organizar el Servicio Social Profesional y colaborar en el Servicio Social Estudiantil, enfocando ambos a actividades para mejorar las condiciones de vida de los estratos sociales de menores recursos; así como para la prevención y atención en casos de desastres y programas de protección civil.
8.6 Promover la expedición y reforma de Leyes y Reglamentos relativos al ejercicio profesional.
8.7 Vigilar y fomentar entre sus miembros que el ejercicio de la profesión se realice en armonía con el medio ambiente, buscando el desarrollo sustentable.
8.8 Servir de árbitro en los conflictos entre profesionales y sus clientes, cuando así lo acuerden las partes y someterse los mismos a dicho arbitraje.
8.9 Fomentar la cultura y los valores nacionales.

Artículo 10: Ante las profesiones

9.1 Impulsar la competitividad y eficiencia, considerando la investigación, la docencia y el ejercicio profesional.
9.2 Apoyar la acreditación de programas de estudio, definir normas y lineamientos para el logro de la excelencia académica en su formación; asesorar en el diseño de los planes de estudio correspondientes; y en general, velar porque se imparta educación adecuada y continua en sus respectivos campos.
9.3 Llevar a cabo reuniones técnicas hasta el nivel de congresos.
9.4 Editar publicaciones técnicas y científicas con visión prospectiva que colaboren a su progreso.
9.5 Fomentar en los estudiantes la vocación hacia estas especialidades.
9.6 Difundir sus avances en los ámbitos nacional e internacional y promover el intercambio de tecnología de punta en el marco de la globalización.
9.7 Impulsar proyectos de mantenimiento y conservación de la infraestructura del país, así como enfoques preventivos y prospectivos en la planeación de obras de Ingeniería.
9.8 Promover la creación formal y actualizable de un amplio banco de datos, necesario para la planeación y el desarrollo, a través de instituciones públicas, académicas y privadas.

Artículo 11: Con el gremio

10.1 Pugnar por el reconocimiento de Las Profesiones en correspondencia de su dedicación y servicio a la comunidad.
10.2 Establecer aranceles profesionales mínimos obligatorios y señalar lineamientos tendientes a lograr una retribución justa y bases de empleo satisfactorios para Las Profesiones, incluyendo su seguridad social.
10.3 Promover que los puestos públicos y privados en que se requieran conocimientos de Las Profesiones y su administración, sean desempeñados por profesionales en la materia.
10.4 Emitir certificados de especialidades de Las Profesiones, de acuerdo con los conocimientos y experiencias demostradas por los solicitantes.
10.5 Promover la generación de empleos en todas las áreas y especialidades de Las Profesiones.
10.6 Difundir públicamente las realizaciones de Las Profesiones y el papel que éstas desempeñan en el desarrollo y bienestar del país.
10.7 Otorgar reconocimientos públicos a los logros sobresalientes de los socios que ostenten un título de Las Profesiones.
10.8 Incrementar constantemente la afiliación de los socios al Colegio.
10.9 Promover en las escuelas y facultades donde se impartan Las Profesiones, relaciones formales entre los estudiantes y el Colegio.
10.10 Fomentar lazos fraternales con otros colegios y sociedades de profesionales en el país o extranjeros.
10.11 Servir de árbitro en los conflictos entre profesionales cuando acuerden someterse los mismos a dicho arbitraje.

Artículo 12: Ante sus miembros

11.1 Directamente o a través de sus organismos, impartir cursos de educación continua para los miembros, como parte de su desarrollo profesional permanente.
11.2 Fomentar la participación de todos los miembros en las actividades del Colegio.
11.3 Difundir los eventos, investigaciones y estudios de interés para los miembros del Colegio.
11.4 Proporcionar a los miembros servicio de bolsa de trabajo.
11.5 Dar servicio de orientación a los miembros sobre diversas áreas relacionadas con su ejercicio profesional.
11.6 Proporcionar servicios de consultoría y asesoría legal a los miembros.
11.7 Otorgar premios y preseas para reconocer contribuciones meritorias hechas por sus miembros en su campo profesional.
11.8 Promover y aprovechar programas de becas para los miembros del Colegio.
11.9 Promover la realización de actividades sociales, culturales, deportivas y de esparcimiento entre los
miembros del Colegio.
11.10 Impulsar la certificación de los miembros del Colegio en las diferentes áreas y Especialidades de Las Profesiones.

Artículo 13: Políticas para cumplir los objetivos

12.1 Política de continuidad:
Dar especial importancia a la planeación de actividades del Colegio, con miras al cumplimiento de sus objetivos, que se traduzca en programas concretos, dotados de continuidad y congruencia en sus metas.
12.2 Política de autonomía:
Procurar que los recursos financieros necesarios para llevar a cabo los programas del Colegio, se obtengan a través de medios y procedimientos institucionalizados que salvaguarden la autonomía del Colegio.
12.3 Política de participación:
Ampliar constantemente el número de miembros participantes en las actividades del Colegio, creando y sosteniendo los estímulos necesarios.
12.4 Política de funcionalidad:
Establecer una organización ágil que agrupe las funciones afines en órganos capaces de desarrollar sus actividades en forma efectiva, armónica y participativa.


Capítulo III: Patrimonio y bienes


 

Artículo 14: Patrimonio

El Patrimonio del Colegio se constituye con:
13.1 Las cuotas de los miembros.
13.2 Los donativos o subsidios que reciba de cualquier naturaleza y origen.
13.3 Los ingresos por servicios, estudios, trabajos, venta de artículos de ingeniería, concesiones, bonos, regalías, patentes, cooperaciones y otros vinculados con actividades de Las Profesiones.
13.4 Cualquier otro bien o derecho que por cualquier título adquiera.

Artículo 15: Afectación del patrimonio

El patrimonio del Colegio queda afecto estrictamente a los fines de éste, por lo que ningún miembro, ni persona extraña al Colegio, puede pretender derechos sobre dichos bienes. La reglamentación necesaria para la formación del patrimonio es facultad del Consejo Directivo, pero para cualquier acto de dominio se requiere autorización expresa de la Asamblea General Extraordinaria convocada para tal fin.

Artículo 16: Adquisición de bienes

El Colegio podrá adquirir los bienes muebles o inmuebles necesarios para la realización de sus fines y objetivos, para lo cual podrá contratar los créditos necesarios en los términos del Artículo 14.
Es obligación del Consejo Directivo tener el inventario general de bienes muebles e inmuebles actualizado.


Capítulo IV: Miembros


 

Artículo 17. Clasificación de los miembros

El Colegio estará integrado por miembros activos, eméritos, honorarios, extranjeros y pasantes.

Artículo 18: Requisitos para ser miembros activos

17.1 Poseer titulo de cualquiera de Las Profesiones.
17.2 Poseer cédula profesional con efectos de patente para su ejercicio, legalmente expedida por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal.
17.3 Estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles.
17.4 Ser admitido por el Consejo Directivo de acuerdo con el procedimiento que establece el artículo 22 de este Estatuto, excepto en los casos que siendo previamente miembro pasante haya cumplido con los requisitos establecidos en los incisos 17.1 y 17.2.

Artículo 19: Requisitos para ser miembro emérito

Para ser miembro emérito se requiere ser mexicano, ser miembro activo y ser propuesto por cualquier miembro del Colegio. Tal propuesta debe ser aprobada por el Consejo Directivo en reconocimiento a su labor profesional y gremial.

Artículo 20: Requisitos para ser miembro honorario

Los miembros honorarios podrán ser nacionales o extranjeros que sean propuestos por cualquier integrante del Consejo Directivo en atención a sus servicios en beneficio del gremio y de Las Profesiones y ser aprobada tal propuesta por el Consejo Directivo.

Artículo 21: Requisitos para ser miembro extranjero

Los miembros extranjeros serán ciudadanos de las naciones con las cuales México tenga celebrados tratados internacionales o de acuerdo con la reciprocidad internacional; para ello deberán cumplir con lo señalado en los incisos 17.1 y 17.4, y en su caso, con lo señalado en los tratados respectivos y la normatividad vigente en México.

Artículo 22: Requisitos para ser miembro pasante

Los pasantes de Las Profesiones que acrediten tal carácter, podrán ser miembros pasantes, hasta por el término de tres años; para ello deberán satisfacer lo señalado en los incisos 17.3 y 17.4 de este estatuto.
Para los fines de este Estatuto, se considera pasante de Las Profesiones a aquella persona que cumpla las condiciones fijadas por la escuela o facultad de educación superior en la cual haya cursado la carrera.

Artículo 23: Admisión de asociados

Todo ingeniero o pasante de Las Profesiones que desee formar parte del Colegio, deberá presentar su solicitud por escrito misma que será estudiada y aprobada, en su caso, por el Consejo Directivo. Una vez aprobada dicha solicitud de ingreso, el interesado deberá pagar su cuota de inscripción en un plazo no mayor de 15 días hábiles. Mientras no cumpla con este requisito, no se le considerará como miembro. Si después de aprobada una solicitud no se ha cubierto el importe de la cuota de inscripción, la solicitud se cancelará. Por estudio de las solicitudes se entiende la comprobación de que el aspirante reúne todos los requisitos establecidos por este Estatuto.

Artículo 24. Derechos de los miembros activos y eméritos

Los miembros activos y eméritos tienen los siguientes derechos:
23.1 Hacer mención de su calidad de miembros en su gestión profesional.
23.2 Participar en las actividades del Colegio.
23.3 Recibir los servicios instituidos por el Colegio en beneficio de sus miembros, de conformidad con los objetivos de aquél y dentro de los requisitos que se establezcan.
23.4 Ser representado por el Colegio para los efectos de la Ley.
23.5 Ser defendido por el Colegio, contra actos de personas físicas o morales que atenten contra el ejercicio profesional libre y legítimo.
23.6 Asistir a la Asamblea General, con voz y voto.
23.7 Agruparse en representaciones en el Distrito Federal o en los centros de trabajo o en cualquier otro lugar del país.
23.8 Votar en las elecciones para el Consejo Directivo cuando cuenten con una antigüedad mínima de seis
meses como miembro numerario y estén al corriente en el pago de sus cuotas.
23.9 Figurar en las planillas para elección de Consejo Directivo, siempre y cuando cumplan con lo establecido en el artículo 45 de este Estatuto.
23.10 Representar al Colegio en reuniones técnicas, congresos y otros eventos relacionados con Las Profesiones, cuando sean comisionados por el presidente, la Asamblea General o el Consejo Directivo.
23.11 Formar parte o encabezar coordinaciones generales, direcciones generales, direcciones, representaciones, comisiones o comités, cuando sean designados por el presidente, la Asamblea General o el Consejo Directivo.
23.12 Gozar de las demás prerrogativas que el presente Estatuto y sus Reglamentos les conceden y, en general, de todas aquellas que señale el Código Civil para el Distrito Federal, en lo correspondiente.

Artículo 25: Derechos de los miembros honorarios

Los miembros honorarios tienen los mismos derechos que los miembros activos, marcados en el artículo 23, excepto los señalados en los incisos 23.4, 23.5, 23.8, 23.9, y el voto en la Asamblea General, donde únicamente acudirán con el derecho de voz.

Artículo 26: Derechos de los miembros extranjeros

Los miembros extranjeros tienen los mismos derechos que marca el artículo 23, excepto el señalado en el inciso 23.9.

Artículo 27: Derechos de los miembros pasantes

Los miembros pasantes tienen los mismos derechos que los miembros activos, marcados en el Artículo 23., excepto los señalados en los incisos 23.4, 23.5, 23.8, 23.9, y el voto en la Asamblea General, donde únicamente acudirán con el derecho de voz.

Artículo 28: Deberes de los miembros

27.1 Conocer el marco normativo que rige al Colegio.
27.2 Cumplir con el Estatuto y sus Reglamentos.
27.3 Cumplir con el Código de Ética Profesional aprobado por la Asamblea General.
27.4 Coadyuvar con el Colegio en el cumplimiento de sus objetivos.
27.5 Cumplir con las obligaciones que les impone “La Ley”.
27.6 Cubrir oportunamente las cuotas que les correspondan.
27.7 Desempeñar los cargos y las comisiones que les encomiende el presidente, la Asamblea General o el Consejo Directivo.
27.8 Asistir a las Asambleas Generales.

Artículo 29: Separación del Colegio

El carácter de miembro se pierde por renuncia, por falta de pago de las cuotas por un período de dos años o por expulsión. Los Reglamentos correspondientes señalarán las condiciones en que se realicen los tres supuestos.


Capítulo V: Cuotas


 

Artículo 30: Cuotas.

Para pertenecer al Colegio se deberá cubrir una cuota por cada año de calendario; su monto lo determinará el Consejo Directivo en su última sesión ordinaria del año anterior al de su aplicación.

Artículo 31: Cuotas vitalicias

Los miembros podrán cubrir una cuota vitalicia, cuyo importe determinará el Consejo Directivo anualmente.

AArtículo 32: Formas de pago

El pago de las cuotas se hará directamente con el Tesorero, con quien éste designe para tal efecto o a la cuenta bancaria del Colegio, para lo cual se remitirá al colegio copia de la ficha de depósito.


Capítulo VI: Asamblea General


 

Artículo 33: Asamblea General

La Asamblea General es el órgano supremo del Colegio y está constituida por todos sus miembros en pleno uso de sus derechos como miembros del Colegio, cuando se reúnan en respuesta a la convocatoria. La Asamblea General puede tener el carácter de ordinaria o de extraordinaria.

Artículo 34: Fechas de la Asamblea General

La Asamblea General Ordinaria se reunirá una vez al año, dentro de los primeros tres meses del mismo.
La Asamblea General Extraordinaria podrá reunirse en cualquier tiempo, convocada de conformidad con el artículo 35 de este Estatuto, cuando:
34.1 El Consejo Directivo lo estime conveniente.
34.2 El Consejo Directivo reciba una petición firmada por más del 5% de los miembros activos.
34.3 El Consejo Directivo reciba una solicitud de la Junta de Honor en tal sentido.
34.4 En casos graves, la Junta de Honor en pleno decida convocarla por sí misma.
34.5 El Juez de lo Civil convoque, tal como lo dispone el artículo 2675 del Código Civil para el Distrito Federal en materia común y para todo el país en materia Federal.

Artículo 35: Convocatoria

La convocatoria para la Asamblea General, ya sea ordinaria o extraordinaria, será notificada, por cualquier medio, a cada uno de los colegiados, con una anticipación a su celebración no menor de treinta días de calendario. En dicha convocatoria se dará a conocer el orden del día de la Asamblea, mismo que tratándose de Asamblea General Extraordinaria, no podrá contener asuntos generales.
La convocatoria será firmada por el presidente y el secretario Técnico o por la Junta de Honor en pleno, en el caso del inciso 34.4 de este Estatuto; o por el Juez de lo Civil en su caso.

Artículo 36: Votación en las Asambleas Generales

Para poder emitir su voto, los miembros deberán concurrir personalmente a las Asambleas Generales o ser representados mediante carta poder simple firmada ante dos testigos.
El procedimiento para votar en las asambleas se establecerá en el Reglamento de Asambleas Generales.

Artículo 37: Asuntos que se tratan en Asamblea General Ordinaria

37.1. Conocer y aprobar, en su caso, el informe anual del Consejo Directivo, incluyendo la parte relativa a cuentas de la Tesorería, en especial el balance anual, así como el estado de resultados, debidamente auditados.
37.2 Conocer, el informe anual de la Junta de Honor.
37.3 Conocer y aprobar, en su caso, la propuesta de programa anual de actividades del Consejo Directivo.
37.4 Conocer y aprobar, en su caso, la propuesta del presupuesto anual para el ejercicio del año corriente.
37.5 En los años de elecciones, según el artículo 44, lectura de los nombres de las personas que integraron las planillas postuladas para ocupar los puestos del Consejo Directivo e informe sobre el resultado de las elecciones.
37.6 En los mismos años a que se refiere el inciso anterior, toma de posesión del nuevo Consejo Directivo.
37.7 Aquellos asuntos de interés general contenidos en el orden del día de la convocatoria, que no estén comprendidos en el artículo 39.
37.8 Lectura, discusión y aprobación o modificación en su caso, del acta del día.

Artículo 38: Quórum en Asamblea General Ordinaria.

La Asamblea General Ordinaria se constituirá con el número de miembros que a ella asistan, como resultado de la convocatoria en los términos del artículo 35.

Artículo 39: Asuntos que únicamente se tratan en Asamblea General Extraordinaria

En Asamblea General Extraordinaria se tratarán únicamente los asuntos expresados en el orden del día de la convocatoria respectiva, que podrá contener sólo cuestiones relacionadas con los siguientes asuntos:
39.1 Cualquier asunto de importancia fundamental para el Colegio o para sus miembros y determinación sobre la aplicación de los bienes del mismo.
39.2 Lectura, discusión y aprobación o modificación en su caso, del acta del día.

Artículo 40: Quórum en Asamblea General Extraordinaria

Para que la Asamblea General Extraordinaria se considere legalmente instalada, se requerirá la presencia de cuando menos el cincuenta por ciento, más uno, de los miembros activos, si se trata de la primera convocatoria.
En caso de que no se reúna el Quórum señalado en el párrafo anterior, se instalará la Asamblea citada en segunda convocatoria de acuerdo con el artículo 35. de este Estatuto, que podrá realizarse treinta minutos después de la hora señalada para la primera. Esta Asamblea se verificará con el número de miembros que concurran y las decisiones que adopten serán válidas, cuando sean acordadas por la mayoría de los miembros activos, eméritos y extranjeros presentes.

Quórum en Asamblea General 41: Rereréndum

Cuando el Consejo Directivo lo juzgue conveniente o cuando así lo soliciten por escrito más del 10% de los miembros activos, la resolución de un asunto que entrañe interés predominante para el Colegio, se someterá a referéndum por el mismo Consejo Directivo en el que la votación será individual y secreta por escrito.
En casos graves, la Junta de Honor en pleno, por sí misma, podrá someter algún asunto a referéndum. Para el efecto, se procederá como se indica en el Reglamento de Asambleas y Referéndum. La resolución del referéndum se considerará aprobada cuando la mayoría de los votos recibidos de los miembros activos, eméritos y extranjeros sean favorables a la misma.


Capítulo VII: Junta de Honor


 

Artículo 42: Junta de Honor

La Junta de Honor estará formada por los cinco socios activos de reconocido prestigio o socios eméritos, que en Asamblea General sean propuestos por algún miembro colegiado y que en votación abierta obtengan el mayor número de votos. Los componentes de la Junta se denominarán vocales, con excepción del socio que haya obtenido el mayor número de votos, quien fungirá como Presidente de dicha Junta. En caso de defunción o ausencia definitiva de alguno de los miembros de la Junta de Honor ocupará su lugar el socio que haya quedado en la sexta posición en el resultado de la votación. Sin embargo, cuando el fallecido sea el Presidente de la Junta de Honor, o se ausente en forma definitiva, le sucederá en su cargo quién haya ocupado el segundo lugar en las votaciones.
42.1 La Junta de Honor se reunirá ordinariamente cuando menos dos veces al año, de acuerdo con este Estatuto y sus Reglamentos, y en junta extraordinaria, cada vez que sea convocada por su Presidente. La solicitud para ser convocada la Junta de Honor podrá partir de alguno de sus miembros, de un acuerdo del Consejo Directivo, de la Asamblea General, o de la solicitud firmada de un grupo de treinta miembros activos, en que se señale el objeto de la reunión. Dependiendo de la gravedad del caso, si el Presidente de
la Junta de Honor no llegara a convocar a los demás miembros en un plazo de cinco días después de recibida la solicitud, el Presidente del Consejo Directivo tendrá facultades para citar a los miembros de la Junta de Honor a una reunión especial.
42.2 La Junta de Honor se reunirá con el Consejo Directivo cuando menos dos veces al año.

Artículo 43: Atribuciones de la Junta de Honor

Serán atribuciones de la Junta de Honor:
43.1 Constituirse en órgano de vigilancia de los actos del Consejo Directivo, quien tendrá la obligación de proporcionarle toda la información o medios necesarios que requiera el desempeño de sus funciones; intervenir ante el mismo, y en casos graves, por unanimidad convocar a la Asamblea General Extraordinaria por sí misma, que tendrá plena validez, sobre cualquier otra convocatoria prevista en este Estatuto.
43.2 En casos graves, tendrá facultades también para someter ante los miembros activos, eméritos y extranjeros algún asunto a través de Referéndum.
43.3 Ordenar las auditorías, cuando menos una vez al año y revisar las cuentas de tesorería.
43.4 Revisar, cuando juzgue conveniente, el Código de Ética Profesional y someter las modificaciones, si las hubiere, a la Asamblea General.
43.5 Propugnar por el decoro y buen nombre del Colegio y que la conducta de los miembros no se aparte de las normas establecidas en el Código de Ética Profesional.
43.6 Investigar previa queja, los casos de violación de dichas normas por algún miembro del Colegio.
43.7 Conocer y dictaminar a solicitud del Consejo Directivo sobre las quejas o acusaciones relacionadas con Las Profesiones, que se formulen ante el Colegio.
43.8 Estudiar y dictaminar a solicitud del Consejo Directivo, acerca de la conveniencia de defender a cualquiera de los miembros del Colegio que fueren acusados ante los tribunales, o respecto de quien se hagan imputaciones que afecten su decoro y buena reputación, desde el punto de vista profesional, de acuerdo con “La Ley”. Esta gestión podrá hacerse a solicitud del interesado, o bien, se hará de oficio, cuando se menoscabe el prestigio e interés del Colegio. La Junta de Honor tiene la facultad de actuar cuando así lo juzgue conveniente.
43.9 Analizar y emitir su opinión sobre los asuntos que le sean sometidos a través del Consejo Directivo.
43.10 Todas las demás que le confiere este Estatuto y sus Reglamentos.


Capítulo VIII: Consejo Directivo


 

Artículo 44: Integración y duración

El Consejo Directivo estará formado por los siguientes miembros: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario Técnico, un Secretario Administrativo y un Tesorero. Todos ellos durarán en su ejercicio dos años y no recibirán emolumento alguno por el desempeño de estos cargos.
El Consejo Directivo podrá contar con tres vocales, quienes servirán de apoyo para el logro de sus objetivos.
El Consejo Directivo se renovará en los años de terminación par, los cuales se denominarán en este Estatuto y sus Reglamentos “Años de Elecciones”.

Artículo 45: Requisitos para ser miembro del Consejo Directivo

Para ser miembro del Consejo Directivo se requiere ser de nacionalidad mexicana, estar en pleno ejercicio de sus derechos y ser miembro activo o emérito.

Artículo 46: Representación del Colegio

El presidente del Consejo Directivo será el representante del Colegio, para efectos legales y de toda índole, en toda clase de actos, con la suma de sus facultades que para el mandato general respecto a pleitos y cobranzas y actos de administración, confiere el artículo 2554 del Código Civil para el Distrito Federal en materia común y para todo el país en materia Federal y para suscribir títulos de crédito en los términos del artículo 9 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, facultad esta última que se regirá de acuerdo con el Reglamento correspondiente. El presidente del Consejo Directivo tendrá la facultad de sustituir, total o parcialmente, el mandato general que en este artículo se le confiere, a la o a las personas que estime pertinente. De ser necesario el Consejo Directivo podrá delegar estas facultades en
cualquier otro de sus miembros capaz de desempeñar el cargo o sustituirlo en otras personas, pero siempre cumpliendo con el ordenamiento legal citado. Para cualquier otro acto de dominio, se requiere poder especial, que otorgará la Asamblea General Extraordinaria convocada para tal efecto.

Artículo 47. Facultades del Consejo Directivo

47.1. El Consejo es el órgano que tendrá a su cargo la representación, dirección y administración del Colegio, de conformidad con los programas y presupuestos que formule y sean aprobados por la Asamblea General, debiendo realizar cuantos actos fuesen necesarios para el mejor cumplimiento de sus fines.
47.2. Tendrá facultad para nombrar vocales cuando alguno de los puestos del Consejo Directivo quede vacante, por renuncia, renovación, incapacidad física, fallecimiento o porque el vocal que ocupe una denominación de suplente pase a ocupar el puesto titular por ausencia definitiva de éste; el nombramiento deberá recaer en un miembro que cumpla los requisitos fijados en el artículo 45, el cual podrá ser vetado por la siguiente Asamblea General a la fecha de tal designación.
47.3. Está facultado para conceder distinciones, reconocimientos, premios o nombramientos honorarios a personas físicas o morales que hayan colaborado en forma excepcional en beneficio de los objetivos del Colegio, o que hayan hecho alguna aportación importante a cualquiera de Las Profesiones.
47.4. El Consejo podrá nombrar delegados, coordinadores generales, directores generales, directores, representantes, asesores, comités, comisiones, director ejecutivo y contratar em 43.3 Ordenar las auditorías, cuando menos una vez al año y revisar las br /cuentas de tespstrongorería.pleados eventuales o permanentes, para que lo auxilien en el desarrollo de sus actividades, estableciendo el reglamento interno de trabajo a que haya de sujetarse.
47.5. El Consejo Directivo nombrará de entre sus miembros a propuesta del Presidente del propio Consejo al representante para establecer los nexos con otros Colegios o Asociaciones afines en el país o en el extranjero, con el propósito de promover el aliento y la fortificación mutua necesaria con todos ellos.
47.6. Está facultado para determinar el establecimiento o conclusión de relaciones con las asociaciones, federaciones, confederaciones o sociedades afines nacionales con las que mantenga vínculos, informando de la situación a la siguiente Asamblea General Ordinaria.
47.7. Está facultado para ejecutar o delegar en alguno de sus miembros las acciones necesarias para pleitos y cobranzas, y para actos de administración, con todas las facultades, aún las que requieran cláusula especial, conforme a la ley, así como para otorgar poderes generales y especiales, en los términos de los dos párrafos primeros del artículo 2554 del Código Civil para el Distrito Federal en materia
común y para todo el país en materia Federal y para revocarlos, así como para suscribir títulos de crédito. Para cualquier otro acto de dominio, se requiere poder especial, que únicamente podrá otorgar la Asamblea General Extraordinaria convocada para tal efecto.
47.8. Está facultado para dictaminar sobre las solicitudes de admisión de los nuevos socios, determinando si éstos son de aceptarse o no.
47.9. El Consejo Directivo podrá sustituir a los vocales y/o delegados que se ausenten en forma temporal o definitiva sin causa justificada de acuerdo al Reglamento respectivo aprobado por el Consejo Directivo.

Artículo 48: Reuniones del Consejo Directivo

El Consejo Directivo se reunirá en sesión ordinaria cuando menos una vez al mes, y en sesión extraordinaria cuando la convoque su Presidente. De cada sesión se levantará acta que será firmada por el Presidente y el Vicepresidente.

Artículo 49: Quórum del Consejo Directivo

Para que exista quórum en las sesiones del Consejo Directivo, se requiere la presencia de cuando menos el cincuenta por ciento más uno de sus miembros, entre los que deberá estar el Presidente o el Vicepresidente. Las decisiones se tomarán por mayoría de votos de los miembros presentes; en caso de empate, el Presidente de la sesión tendrá voto de calidad.

Artículo 50: Funciones de los miembros del Consejo Directivo

50.1. Del presidente:
a. Representar al Colegio, en los términos del artículo 46 de este Estatuto.
b. Representar al Consejo Directivo y llevar a cabo las acciones acordadas por éste en uso de las facultades señaladas en el artículo 46.
c. Promover toda clase de actividades tendientes a lograr los objetivos del Colegio.
d. Emitir con el Secretario Técnico las convocatorias de Asambleas Generales.
e. Presidir las Asambleas Generales y toda clase de reuniones convocadas por el Consejo Directivo, dirigiendo los debates o nombrando un director de debates y presentando propuestas que conduzcan a acuerdos y decisiones, excepto cuando se trate de discutir la destitución del propio presidente.
f. Vigilar el cumplimiento del Estatuto y de sus reglamentos, y de los acuerdos de la Asamblea General.
g. Coordinar la acción de los órganos ejecutivos, de las coordinaciones generales, de los órganos técnicos y de los órganos consultivos.
50.2. Del Vicepresidente
a. Asistir a las Asambleas Generales y sesiones del Consejo Directivo.
b. Auxiliar al presidente en el desempeño de sus funciones.
c. Suplir al Presidente en sus ausencias temporales o definitivas, asumiendo todas las facultades y obligaciones inherentes al cargo. El Consejo Directivo a propuesta del presidente determinará el orden de suplencia. En caso de ausencia definitiva se procederá de acuerdo al reglamento de elecciones y
referéndum.
d. Hacerse cargo de las coordinaciones regionales, dedicadas al establecimiento y seguimiento de los programas propuestos por el Consejo Directivo.
e. Representar al Colegio, previo nombramiento del Consejo Directivo, ante instituciones gremiales, nacionales o extranjeras, con objeto de establecer y consolidar los nexos necesarios, que permitan las relaciones cordiales entre las instituciones.
f. Participar, por encargo del Consejo Directivo, en la dirección y administración de organismos conexos al Colegio.
g. Las demás que reciba por encargo del Presidente.
50.3. Del Secretario Administrativo
a. Citar por indicaciones del Presidente a juntas del consejo, atender el despacho de la correspondencia y llevar los libros de actas y acuerdos.
b. Encargarse del archivo general del colegio.
c. Tener a su cargo las oficinas y el personal administrativo
d. Registrar en un libro la entradas y salida de la correspondencia
e. Formar el directorio de socios
f. Firmar con el Presidente la correspondencia
50.4. Del Secretario Técnico
a. Promover ante el consejo Directivo el nombramiento o remoción de los auxiliares que integren las comisiones a su cargo.
b. Formular el programa anual de trabajo de las respectivas comisiones y someterlo a la aprobación del Consejo Directivo.
c. Realizar los programas autorizados.
d. Informar periódicamente o cuando se lo soliciten, a la Asamblea o al Consejo Directivo o al Presidente, de los trabajos desarrollados.
e. Promover y desarrollar las acciones que tiendan a alcanzar los fines del Colegio.
50.5. Del Tesorero
a. Asistir a las Asambleas Generales y a las sesiones del Consejo Directivo.
b. Ser custodio de los bienes que integran el patrimonio del Colegio, cuidando de que existan los sistemas de control necesario.
c. Llevar un inventario al día, de los bienes muebles e inmuebles del Colegio.
d. Recibir el presupuesto aprobado por la Asamblea y sujetarse en todas sus partes tanto en el aspecto de ingresos como de egresos.
e. Revisar y someter a la aprobación del Consejo Directivo los presupuestos, estados e informes de ingresos y gastos.
f. Informar a la Asamblea General Ordinaria y al Consejo Directivo sobre las finanzas del Colegio, presentando las proposiciones y recomendaciones que estime pertinentes.


Capítulo IX: Representaciones locales


 

Artículo 51: Representaciones en centros de trabajo

Los miembros del Colegio que laboren en un mismo organismo, institución, dependencia, empresa pública o privada, cualquiera que sea la ubicación o ubicaciones geográficas de la fuente de trabajo podrán agruparse para formar una representación.
Las representaciones se denominarán “Colegio de Ingenieros Topógrafos, Representación…” haciendo referencia a la fuente de trabajo involucrada.
Es objetivo de las representaciones colaborar estrechamente con el Consejo Directivo en el logro y cumplimiento de los objetivos del CITAC relacionados con su responsabilidad ante el gremio de ingenieros topógrafos y ante sus miembros.
Las funciones, objetivos y organización de estas representaciones serán establecidos y aprobados por el Consejo Directivo del Colegio.

Artículo 52: Sociedades técnicas

El Colegio podrá establecer convenios de colaboración con las sociedades dedicadas a las diversas especialidades o ramas de Las Profesiones, con el propósito de crear una estructura científica amplia y obtener ayuda mutua para los fines de cada una y del propio Colegio.
Las sociedades técnicas, con las que se establezcan convenios de colaboración deberán tener objetivos propios que sean compatibles con los del Colegio.
La colaboración del Colegio con una sociedad técnica tendrá por objeto:
52.1. Lograr una coordinación efectiva entre las actividades del Colegio y las actividades técnicas de la sociedad, así como con las otras sociedades empeñadas en el progreso de diferentes ramas de Las Profesiones.
52.2. Brindarse el apoyo moral y material mutuo entre el Colegio y las sociedades técnicas, para el mejor logro de los fines de cada uno de ellos.
52.3. Definir las perspectivas y directrices de cada una de las especialidades de Las Profesiones, a fin de propiciar el mayor número de recursos para fomentarlas en beneficio del país.
52.4. Tener en el Colegio un foro más amplio, que permita un mejor conocimiento del área de su dominio y le de mayor trascendencia a sus actividades.
52.5. El Colegio podrá participar y colaborar con sociedades civiles nacionales e internacionales, relacionadas con Las Profesiones, con el propósito de lograr un intercambio tecnológico, gremial y académico así como la difusión de los avances científicos logrados por los miembros de este Colegio.


Capítulo X: Elecciones


 

Artículo 53: Convocatoria a elecciones

Durante la segunda quincena de septiembre de los años pares, el Consejo Directivo, por medio de una circular pondrá del conocimiento de sus asociados que desde el primero al quince de octubre, quedará abierto el periodo para el registro de planillas para ocupar los puestos del Consejo Directivo en el periodo siguiente. La convocatoria deberá especificar la fecha límite para postulación y registro de planillas, los requisitos que deberán cumplirse y la mecánica que se seguirá en el proceso electoral.

Artículo 54: Postulación de plantillas

54.1. La postulación de candidatos se hará por escrito y por planilla completa; será necesario para obtener el registro de planillas que la solicitud respectiva se haga ante el Secretario Administrativo, mediante escrito en el que constatará la aceptación firmada de los candidatos para desempeñar los cargos para los cuales hayan sido propuestos. Un candidato postulado en una planilla podrá figurar en otra. El límite para registro será el quince de octubre de los años pares, a las 20:00 horas en las oficinas de la sede del
Colegio.
54.2. Los miembros del Consejo Directivo podrán formar parte de alguna de las planillas. El simple hecho de que alguno de estos funcionarios acepte figurar en una planilla, causará efecto de renuncia con carácter de irrevocable a su cargo en dicho órgano.
54.3. Registrada la planilla, ningún miembro de ella podrá retirarse. En caso de fallecimiento de alguno de los candidatos durante el periodo electoral, los mismos miembros que constituyen la planilla pueden proponer sustituto por escrito.
54.4. Todos los candidatos postulados deberán cumplir con los requisitos señalados en el artículo 45 del presente Estatuto.
54.5. El Secretario Administrativo dará, por igual a todas las planillas registradas, la información e instrucciones convenientes para facilitar el desarrollo del proceso electoral con la máxima garantía de imparcialidad.

Artículo 55: Votación

55.1. La votación para elecciones del Consejo Directivo se efectuará de acuerdo con este Estatuto, y lineamientos que para el efecto establezca el Consejo Directivo, los cuales deberán ser dados a conocer en la convocatoria y en las comunicaciones que oportunamente circule el propio Consejo a través de los representantes de las planillas.
55.2. Las cédulas oficiales de votación serán preparadas por el Consejo Directivo, debidamente marcadas, y se entregarán en la fecha señalada a todos los miembros activos con derecho a votar.
55.3. El voto será secreto y depositado personalmente en las urnas por el votante.
55.4. La votación terminará el día fijado para la elección a las veinte horas, y el recuento se hará inmediatamente después, en sesión del Consejo Directivo, con asistencia de hasta dos observadores representantes de cada planilla que hayan sido designados por la misma en el momento de su registro, quienes sólo acudirán con voz a la sesión de escrutinio.
55.5. Terminado el escrutinio se levantará el acta haciendo constar el resultado; el acta será firmada por los miembros del Consejo Directivo y los representantes de las planillas que así lo deseen. El presidente del Consejo Directivo hará la declaración de la planilla electa.

Artículo 56: Comunicación del resultado de la elección

El resultado de las elecciones para Consejo Directivo se comunicará a las personas electas, a todos los miembros y a la Dirección General de Profesiones, pudiendo dársele la difusión que se estime conveniente. Las personas electas tomarán posesión de sus cargos en la Asamblea General Ordinaria del tercer viernes de enero. La toma de protesta la hará el Presidente del Consejo Directivo saliente.


Capítulo XI: Servicio social


 

Artículo 57. Actividades del Servicio Social

Los miembros están obligados a prestar servicio social, que podrá consistir en una o varias de las
siguientes actividades:
57.1. Resolución de consultas de carácter técnico, para resolver problemas de la comunidad.
57.2. Ejecución de trabajos temporales en interés de la sociedad y el estado.
57.3. Aportación de datos obtenidos como resultado de sus investigaciones o del ejercicio profesional.
57.4. Enseñanza de alguna rama de Las Profesiones o de alguna de las ciencias afines o conexas.
57.5. Realización de trabajos especiales de investigación sobre temas de Las Profesiones.
57.6. Actividades en el seno del Colegio, para impulsar Las Profesiones.
57.7. Colaboración en alguna dependencia gubernamental o un organismo público.
57.8. Cualquier otra que acepte realizar a solicitud del Consejo Directivo en beneficio de la sociedad.

Artículo 58: Cumplimiento del Servicio Social

El Colegio cumplirá con lo que disponen los preceptos relativos al servicio de “La Ley”.

Artículo 59: Procedimiento para realizar el Servicio Social

Coordinado por el Consejo Directivo, se deberá llevar a cabo el siguiente procedimiento para cumplir el servicio social:
59.1. Llevar un registro de todos los miembros, en el que se anotarán los informes al servicio social de cada uno.
59.2. Proponer los miembros por turno, dentro de lo posible y de acuerdo con sus respectivas especialidades, las actividades que deben desempeñar.
59.3. Rendir los informes correspondientes a la Dirección General de Profesiones.
59.4. Todos los miembros deberán rendir un informe al Colegio de los trabajos desarrollados en el servicio social.


Capítulo XII: Disolución del Colegio


 

Artículo 60: Causas de disolución

El Colegio podrá disolverse por cualquiera de las causas enumeradas en el artículo 2685, fracciones I, II, III y IV del Código Civil para el Distrito Federal en materia común y para toda la República en materia Federal.

Artículo 61: Formas de disolución

Para decretar la disolución del Colegio, se requerirá acuerdo de Asamblea General Extraordinaria, convocada para tal efecto.

Artículo 62: Destino de los bienes

Una vez acordada la disolución del Colegio, si se cree conveniente, se procederá a la venta de sus bienes y ellos o su producto, en su caso, unidos a los fondos existentes, se entregarán a título gratuito a la institución o instituciones mexicanas que la Asamblea General Extraordinaria designe, cuya finalidad sea el estudio de lo relacionado con la Ingeniería Topográfica. Los asociados no tendrán derecho alguno a los bienes del Colegio.

Artículo 63: Cláusula de extranjeros

Todo extranjero que en el acto de la Constitución o en cualquier tiempo ulterior, adquiera un interés o participación social en la sociedad, se obligará formalmente con la Secretaría de Relaciones Exteriores a considerarse como nacional respecto a las partes sociales de dicha sociedad que adquiera o de que sea titular, así como de los bienes, derechos, concesiones, participaciones o intereses de que sea titular tal sociedad, o bien de los derechos y obligaciones que deriven de los contratos en que sea parte la propia sociedad con autoridades mexicanas, y a no invocar por lo mismo la protección de sus Gobiernos, bajo la pena en caso contrario, de perder en beneficio de la Nación Mexicana las participaciones sociales que hubieren adquirido.


Transitorios


 

Artículo 1. El presente Estatuto entrará en vigor al día 16 de Febrero de 2007 al ser aprobado por la Asamblea General Extraordinaria.

Descargar PDF